Spanglish

Una madre de principios solidos y gran corazon, lucha por procurarle una vida feliz a su hija, parte a E.U. en busca de un mejor futuro, logra hacer una vida, hasta que se da cuenta de que sus multiples trabajos le quitan tiempo de calidad con ella, entonces se aventura a un trabajo mejor pagado; que es donde verdaderamente comienza la parte mas hilarante de la pelicula, por un lado tenemos la problematica que le genera el no saber ingles, la rara y pobre vida matrimonial de sus patrones (y demas queda hablar de los problemas de toda la familia en general), la necesidad de su hija de sentirse importante y abrirse en el mundo, y todo conjugado con algunas locuras agregadas, la convierten en una pelicula muy disfrutable, un poco mas que solo una peli dominguera.

Es una comedia hecha con gran detalle, debo agregar el hecho de que representan a la cultura mexicana como pocas veces se ve en una pelicula gringa, en una de las mejores facetas, que es ya un gran agregado; ademas del hecho de que es de las pocas veces que se puede ver a Adam Sandler haciendo un papel de verdad serio. Por ultimo tambien quiero comentar que analizando un poquito la peli tal pareciera que cada escena esta hecha como para intentar dar una importante lección sobre actuar de buena forma o de como se deben hacer las cosas de manera correcta, no se, corrijanme si estoy equivocada pero me quedo ese sabor de boca.

P.D. OJO no es una comedia tonta de simples payasadas, no se dejen llevar por el hecho de que la protagonize Sandler y que el director sea el productor de "los Simpsons", sino te gustan las peliculas de contenido emocional y maduro no la veas.

Trailer: Original y aki un pedacito con subtitulos para que calen si quieren verla completa.
Para verla: en Español muy feita la traducción por cierto, o la pueden ver por TV, canales ya muy mencionados aqui.
Para descargarla: link1, link2 (le dan en el cuadrito que dice "da click aqui para ver los links")

9 comentarios:

MI REVISTA 14 de marzo de 2010, 11:12  

Estoy de acuerdo contigo, es una comedia muy linda y muestra un lado precioso de la clase trabajadora :D

Erykilla 14 de marzo de 2010, 16:37  

Si de hecho la volvi a ver de nuevo justo el dia de hoy por WarnerB channel y me saco algunas lagrimitas al final jeje pero sigo con lo mismo se siente bien ser mexicano despues de ver esta peli, no es la clasica finta de mexicano indocumentado huevon y arrastrado, sino de los que triunfan y rompen las barreras del idioma.

Carlos M. Espinosa 17 de marzo de 2010, 0:49  

en mi opinion de hombre no me gusto nada, y no es por dar la contra, primero siempre el estigma del mexicano jodido que siempre trabaja de gato, otra, ver una mexicana tan altanera como ella con una dignidad o moralidad que no concordaba para relacionarse sentimentalmente con el señor de la casa, en fin, algo ilogica y nadita me gusto.

Erykilla 17 de marzo de 2010, 16:57  

mmm... mejor ve bien las peliculas antes de dar opiniones mi buen pero no tan bien informado carlos, en primera instancia: sí, los mexicanos tenemos la etiqueta de gatos, jardineros, chachas, mecanicos, lavacoches, etc., etc (entiendase por todo tipo de trabajo sin necesidad de estudios) pero es porque somos el pais que mas indocumentados y no estudiados le pasa a E.U., y la mayoria nomas a eso se cruza la frontera, para ganar mucho en un oficio facil; todos los demas paises hacen negocio alla, ahi tenemos por ejemplo a los chinos y arabes que nomas llegando ponen su changarro en aquel pais vecino nuestro y del que no sabemos sacar provecho, y de eso nuestro mismo pais es el culpable, pero de eso no hablare, ya es mucha politica para mi... Lo importante es que si ves bien la pelicula, justo comienza cuando Cristina Moreno (la hija de la protagonista) cuenta la historia a traves del ensayo para la solicitud de beca para ingresar a Princeton... decias que todos eran unos gatos? yo veo una mexicana que salio adelante como muchos otros que si le hechan ganas, en segundo lugar tenemos al mexicano gordito que la jefa de familia usa como traductor para comunicarse con la protagonista, el le dice que tiene su propio negocio de lavacoches y que gana muy bien, recordemos que es vecino de ellos cuando rentan su casa de la playa en Malibu (es un mexicano con negocio propio, coche y casa en la playa, donde le ven lo jodido?)

Ahora en segunda instancia: lo de que la protagonista es altanera y con altas dosis de moralidad y dignidad es precisamente lo que enriquece y mantiene la pelicula, pero no es para nada altanera, ni sobreactuada, es mas, niguno de sus rasgos de personalidad me es extraño si la comparo con madres solteras o mujeres en sus dias, incluso creo que hasta al caracter de mi mama le queda cortita; ella mueve de forma indirecta los actos de los personajes convirtiendolos con su ejemplo en personas mas felices. Lo de que se enamorara de su jefe, si ves bien toda la trama vas viendo como evoluciona de poco en poco, al pricipio incluso a ella le parece super extraño que el señor sea un llorón y hace la comparación de que para nada es como los machos mexicanos a los que ella está acostumbrada y que mas bien actua como una mujer (ahora que yo no se a que machos se refiere ella porque yo conozco a puro llorón y quejoso jeje), precisamente por el hecho de ver que el era una persona sentimental, ella actua de forma especial con el teniendo un aprecio y valorandolo, ya con el tiempo y varias discusiones despues observamos que se logran identificar como iguales en sentimientos, lo cual los acerca mas.

Bueno espero que tomes en cuenta que yo solo recomiendo peliculas que si he visto por completo, mas de una vez y que si te dejan una enseñanza. Ademas por si no leiste completa la mini reseña, dije que no era una pelicula dominguera (entiendase taquillera sin un fin mas que el entretenimiento de las masas)y al final inclui un comentario para los hombres que pudieran poner sus peros:

P.D. OJO no es una comedia tonta de simples payasadas, no se dejen llevar por el hecho de que la protagonize Sandler y que el director sea el productor de "los Simpsons", sino te gustan las peliculas de contenido emocional y maduro no la veas.

Asi que ya sabes, si quieres peliculas de payasadas absurdas nomas para reirte y que no tienen nada de complicado en sus tramas, ve a ver zombieland... :P

Carlos M. Espinosa 18 de marzo de 2010, 17:03  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos M. Espinosa 18 de marzo de 2010, 17:03  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erykilla 18 de marzo de 2010, 20:16  

Asch Carlitos por estarte contestando aqui me he estado retrasando mucho en mi nuevo comentario de pelicula y no llegamos a nada, tenemos muchos pensamientos muy arbitrarios y yo solo entiendo que quieres ver las cosas solo "en tu forma de ver las cosas", ya se que repudias ese racismo de los americanos, pero recuerda que siempre nos tragamos nuestro orgullo y consumimos lo que nos venden, llamese cine, television, tecnologia, vestimenta, comida, etc. para prueba basta un boton, hace poco casi pego el grito cuando por fijarme bien en la etiqueta descubri que los refrescos de Peñafiel nisiquiera son mexicanos, pertenecen a la compañia de Pepsico aliada con Dr.Pepper, y nos atiborran con comerciales donde descaradamente nos dicen que se roban nuestra agua de manantial para elaborarlos jajaja, y vuelvo a lo mismo tambien hay cientos de peliculas donde el mexicano sale muy bien pintado o ya te olvidaste de transformers con el soldado "Jorge Figueroa" al que nadie le entendia porque hablaba español

Para empezar: si, ya dije que E.U. nos mira como inutiles ayudantes, ya lo dije y ya dije que tenemos la culpa.
Aparte si ya he visto Babel, pero a diferencia de ti, yo no la vi con resentimiento, porque nada de lo que vi me parecio fuera de lugar, que si las ciudades fronterizas nacas y tierrozas, cuando fue la ultima vez que fuiste a Reynosa o a Nvo. Laredo? y llenas de prostitutas... no necesitas irte tan lejos nada mas ve a monterrey cerca de la central y se ponen los chulos con su ristra de chamakas a pleno sol ke parecen ke las sacan haber quien se anima, es mas, nada mas vete al Ritz o a las cercanias del mercado de esta nuestra ciudad capital y las ves paseandose de lo lindo tanto mujeres como reinotas (vestidas) ademas tengo parientes de aquel lado del charco en ranchos (no las puedo llamar ciudades por lo pequeño) 100% mexicanos y habitados por solo mexicanos y no manches casi senti mi infancia ilustrada y vi los recuerdos de cuando iba a visitarlos, todo es tal como es y no lo digo solo por justificarme sino por decirte que necesitas expandir mas tus horizontes y conocer mas antes de hacerte tus ideas, nada mas acuerdate que el director es Alejandro González Iñárritu "mexicano" con eso te digo todo.

Sobre peliculas que te enseñan algo y que pueden cambiarte el modo de ver la vida te puedo enlistar muchas: La lista de Schindler, El diario de Ana Frank, pero si quieres mas actuales, Mar adentro, La decision mas dificil, etc.; y de hecho en cierta forma para eso es este blog, pero ya vi que almenos tu pasas de ello, y te dire algo mas como ultimo comentario un poco desalentador y hasta un poco malinchista, pero como siempre la verdad, cuantas peliculas mexicanas has visto que ganen festivales de cine internacional, un oscar o ya de perdido que sean taquilleras en algun otro pais?, digo si tenemos talentazos que se han pocisionado como grandes directores en el mundo entero, pero obvio haciendo producciiones gringas en los United States y ganando dolarucos, ahi tienes a: Iñárritu, del Toro y Cuarón.

Bueno y ahora si, se acabo, me dedico a publicar la siguiente entrada.

Carlos M. Espinosa 19 de marzo de 2010, 0:21  

Lo dicho, creo que no ves mi comentario en general, me molesta el estereotipo que tienen los gringos de nosotros, mismo que lo retratan en las películas gabachas.

Pero creo que con todo lo que escribiste das a entender que yo estoy enojado con estados unidos, y hasta debería negarme a los servicios del país mas rico (exagerado a la maxima potencia) solo porque no me gusta como se burlan de nosotros? no no no, no mal entendamos, me molesta como nos retratan y como nos parodian, que tienen todo su derecho por sentirse invadidos por tanto migrante, pero aun así me molesta.

Pero creo que tiendes a generalizar, "solo porque no te gusta el platillo de un restaurante no quiere decir que toda la comida es un asco verdad?" EUA tiene cosas buenas y malas como casi todas las cosas.

Ademas, no veo con resentimiento las películas, es una forma de llevar al extremos detalles que me molestan, pero no nos hagamos, sabes que por un detalle que te moleste no quiere decir que lo demas no te va a gustar, en el caso de spanglish me predispuso lo que ya sabes, pero lo que siguió no me hizo cambiar de opinion.

De hecho babel me gusto como se enlazan todas las historias, pero de que solo retratan lo peor lo hacen, es verdad hay cosas peores, pero ya porque el mundo es sucio solo se va a hablar de la suciedad? O bueno, vaya que se puede, pero yo estoy en todo mi derecho de que no me guste sin ser criticado, ¿o no?

Las peliculas mexicanas jaja que puedo decir, siempre tirandole al estilo "urbano" solo retratando lo peor de la sociedad, no creo que a estas alturas de violencia la gente tenga que ver "lo crudo de la sociedad" , pero bueno, tambien hay peliculas buenas, pero son menos.

Que en algo si no estoy de acuerdo con lo que dije, las películas tienen un poder de transmisión de ideas, para bien o para mal segun sea la pelicula, solo que bueno, yo no veo las peliculas con esa intencion, aunque bueno, si tiene mensaje positivo peus que padre no, uno se queda con un buen sabor de boca.

De hecho ahorita estoy viendo una de Linsey Lojan que cambia de cuerpo con la mamá, es algo tonta pero es una bonita pelicula.

Pero en fin, generalizas mucho, y veo que en este blog uno no puede decir que algo no nos gusta :( , de eso se trata el cine no? de comentarios a favor y en contra, ademas, creo que no eres muy tolerante con los puntos de vista personales.

:( creo que nadie se puede expresar libremente a menos que sea un comentario positivo... pi pi pi pi.



PD: Veo mi comentario y veo que hablo de mi forma de pensar y de mi punto de vista de hombre.



Otra PD: Deberias desactivar la verificacion de la palabra, no creo que sea necesario. ¿o si?

Carlos M. Espinosa 19 de marzo de 2010, 0:23  

No mejor no lo hagas, ahora comprendo para que es, por eso en mi blog hay tanto comentario o autobots como se digan.